lunes, 26 de diciembre de 2011

T.3.E.5 EL CÁNCER

                                                          EL CÁNCER

La palabra “cáncer” asusta. Prácticamente todos conocemos a alguien que cogió la enfermedad del cáncer gravemente o murió a causa del cáncer. La mayoría de las veces, el cáncer afecta a las personas mayores. No son muchos los niños que padecen cáncer, pero si esto ocurre, con frecuencia pueden recibir tratamiento y curarse.


                                                   ¿ Qué es el cáncer?

El cáncer tiene que ver con las células, las células son unidades minúsculas que forman a los seres vivos, incluido el cuerpo humano. El cáncer aparece cuando las células anormales crecen y se extienden rápidamente. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen y tienen mecanismos para dejar de crecer. Con el tiempo, también mueren. A diferencia de estas células normales, las células cancerosas continúan creciendo y dividiéndose descontroladamente, y no se mueren.





Las células cancerosas suelen agruparse y formar TUMORES. --->

Un TUMOR  es un crecimiento en el que se transforma un bulto de células cancerosas que destruyen a las células normales que rodean al tumor y dañan los tejidos sanos del cuerpo.




                              ¿ CÓMO SE PRODUCE EL CÁNCER ?

El cuerpo está constituido por millones de células que se agrupan para formar los tejidos y órganos. A medida que se produce uso, envejecimiento y/o daño de los tejidos, las células que lo componen se multiplican, reemplazando a las células envejecidas o muertas, para así mantener la integridad y el correcto funcionamiento de los distintos órganos. En la multiplicación de una célula, esta duplica todos sus componentes, para luego dividirse, originando dos células exactamente iguales a la original, tanto en estructura como función.
La multiplicación y división celular se produce a un ritmo determinado para cada tejido: es así como tejidos de recubrimiento (piel, epitelio del sistema digestivo), que requieren un rápido recambio, tienen una alta velocidad de multiplicación celular, a diferencia de otros tejido como el sistema nervioso, cuyas células casi no presentan multiplicación.


Otra característica importante de las células normales es que son especializadas para formar parte de un tejido específico y cumplir una función determinada: esta característica se denomina diferenciación. Es así que normalmente una célula que forma parte de un tejido no se encuentra en otro distinto, las células musculares se forman y crecen en los músculos y no en los huesos; las de los riñones no crecen en los pulmones, etc. Esto se debe a que las células, además de la función específica que adquieren en un tejido determinado, presentan moléculas en su superficie, que les permite estar unidas a células de ese tejido y no otro. Estas moléculas se denominan moleculas de adhesión.







En pocas palabras: cuanco una célula de un tejido de un órgano del cuerpo, se transforma en una célula diferente en su forma y en su función, y se reproduce incontrolablemente, perdiendo su función original, se dice que es un cáncer.






                                      IMPORTANCIA DEL CÁNCER


Tanto los científicos como los medios de comunicación tienen un gran protagonismo en la difusión de la ciencia y de la salud. Gran parte de la información que recibe la sociedad sobre la oncología y sus avances en la investigación se realiza a través de los medios de comunicación. Por tanto, la coordinación entre los investigadores y los periodistas es un factor clave dentro de este proceso. Mediante la convocatoria del Año de la Ciencia, el Centro de Investigación del Cáncer (CIC), a través de la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, organizó el curso La importancia del diagnóstico en cáncer, que se celebró entre los días 17 y 18 de diciembre de 2007 en el salón de actos del CIC, dirigido a los pro-fesionales de los medios de comunicación. Este documento sintetiza el desarrollo del seminario. En la primera parte del folleto se han resumido las ponencias que los investigadores impartieron durante esos dos días y en la segunda se ha hecho una recopilación de artículos que recogen los aspectos más importantes que hay que conocer del cáncer, teniendo como hilo conductor el diagnóstico de la enfermedad neoplásica.



Eugenio Santos









 Empezó su intervención recordando una conmemoración: "en el año 2007 se cumplieron 25 años del descubrimiento del primer oncogén humano, que fue el que dio la salida a todos los conocimientos prácticos que se están aplicando hoy en la lucha contra el cáncer. Es un trabajo en el que tuve la suerte de participar".

Santos investiga los mecanismos moleculares del cáncer y la transformación maligna; los oncogenes humanos así como los procesos de transducción de señales y el control del desarrollo y la proliferación celular en células eucariotas


Entre otros, ha recibido los siguientes premios y distinciones:

  • 1984 Premio Monográfico de la Asociación Española contra el Cáncer.
  • 1986 I Premio "Severo Ochoa" de Investigación Biomédica. Fundación Ferrer, Barcelona.
  • 1995 Elected to the Editorial Academy, Internation Journal of Oncology and Oncology Reports.
  • 1996 Premio de Investigación Científica y Técnica, Comunidad Castilla y León, Abril 1996.
  • 1999 Premio Nacional de Investigación del Cáncer “Ciudad de Zamora”. Fundación Científica Caja Rural. Zamora, Noviembre 1999
  • 2001 Académico de Número, Academia Médico-Quirúrgica Española, Madrid
  • 2003 Académico de Número, Real Academia de Medicina de Salamanca
  • 2004 Coordinador nacional, Red Temática de Investigación Cooperativa de Centros de Cáncer, Instituto de Salud Carlos III, Mº Sanidad.
  • 2003 Experto, Comisión Nacional del Programa de Biomedicina, Mº Ciencia y Tecnología.
  • 2003 Experto, Plan Integral de Cáncer, Mº Sanidad y Consumo.
  • 2003 Encomienda de la Orden de Sanidad, Ministerio de Sanidad y Consumo.
  • 2004 Patronato Científico CNIO (Madrid), CSAT (Valencia), CIMAGO (Coimbra), IUOPA (Asturias), IDIBAPS, IDIBELL (Barcelona) y AECC.
  • 2010 V Premio Nacional de Oncología Fundación Echevarne




                                      CURACIÓN DEL CÁNCER



"En este mundo donde las cosas parecen discurrir por caminos trazados y donde todo aquello que pudiera romper lo establecido es mirado de reojo y condenado a la hoguera del descrédito surgen de vez en cuando personajes que abren rendijas en la creencia establecida, en lo inamovible, permitiendo con ello que penetre un poco de aire fresco y regenerador. Tal es el caso del doctor Ryke Geerd Hamer, médico alemán cuyos revolucionarios tratamientos para la curación del cáncer basados en sus descubrimientos sobre el origen de la enfermedad le han llevado incluso a la cárcel, como muchos otros de sus predecesores a los que el tiempo terminó dando la razón y vieron su nombre reivindicado. Aunque para conseguirlo, en el caso de Hamer, el tribunal alemán que lo sentenció tuviera que aplicar una ley de la época nazi.
Pues bien, el pasado mes de marzo tuvimos ocasión de asistir en Alicante a un curso sobre las teorías de Hamer que se impartió por uno de los médicos españoles convencidos de la veracidad de los postulados de este médico alemán. Y en él tuvimos la oportunidad de compartir con profesionales de la salud de diversos lugares del Estado español nuestra sorpresa por lo novedoso de los planteamientos expuestos, algunos de los cuales son tan espectaculares y sorprendentes que requerirán -a nuestro juicio- ser corroborados con más protocolos científicos elaborados por otros profesionales antes de su aceptación general. De hecho, creo que prácticamente en todas las cabezas de los asistentes al curso rondaban pensamientos similares: «Si lo que estamos oyendo aquí es cierto tendremos que aprender todo de nuevo...». Pero hagamos un poco de historia...

Ryke Geerd Hamer es doctor en Medicina y en Física además de contar con varias especialidades médicas entre las que destacan Pediatría, Psiquiatría, Medicina Interna y Radiología. Ha sido jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Oncológico de Munich y hasta el momento en que propugnó sus teorías estaba considerado en Alemania una eminencia científica".









Mi conclusión sobre el cáncer es que todos sabemos que es lo peor que nos puede pasar, ya que sabemos que tenemos posibilidades de morir o de superarlo, pero tener cáncer no significa que tu vida se acabe, ahi es donde empiezas a vivir el día a día y valorar cada día y disfrutarlo al máximo. Yo quiero decir que si alguien le esta entrada quiero que sepan que algún día me gustaría ser  voluntaria para brindar apoyo a niños con cáncer, hace tiempo he querido dedicar parte de mi tiempo a este tipo de actividad que se que es muy beneficiosa para aquellas madres o familiares en general que necesitan apoyo para sobrellevar este tipo de circustancia que nos acogen en el momento que menos esperamos.
                                               

1 comentario:

  1. Vaya poupourri de letras y colores !
    Es amplio, aunque falta algo de toque personal... eso sin contar que algunas frases es imposible leerlas.

    ResponderEliminar